Subsecretario de Trabajo
Jose Ernesto Seguel



 


Intranet


DIRECCIÓN DE SISTEMAS
Director: Pablo Vincenzini

Funciones
El Área de Infraestructura Tecnológica tiene las siguientes funciones:

. Conducir, normar y evaluar las actividades del centro de cómputo de la sede central de la Subsecretaria. Normar y evaluar las actividades del centro de cómputo de las delegaciones intermedias.
. Administrar eficientemente el uso de los servidores, equipos de procesamiento de datos y Software Base de la Institución.
. Conducir, normar y asegurar la provisión ininterrumpida de los servicios controlados por los servidores del centro de cómputo de la Subsecretaria de Trabajo.
. Conducir, normar y asegurar la seguridad y protección de los recursos informáticos, a nivel físico y a nivel lógico.
. Administrar y organizar el Sistema de Comunicaciones a nivel Institucional.
. Coordinar, proponer, dirigir y ejecutar los requisitos necesarios de los equipos corporativos para su instalación y operación.
. Definir la configuración de la Tecnología de Información - Infraestructura Tecnología.
. Conducir la implantación y asistencia técnica de los equipos de cómputo y de comunicaciones.
. Custodiar los Backups.
. Asegurar la adecuada provisión de soporte y asesoramiento a las oficinas de la subsecretaria de Trabajo en actividades propias de operación de la Tecnología de Información - Infraestructura Tecnología.
. Asegurar la adecuada provisión de soporte y asesoramiento a los órganos intermedios de la Subsecretaria de Trabajo en actividades propias de operación de Tecnología de Información - Infraestructura Tecnología (servidores y equipos de comunicaciones).

El Área de Infraestructura Tecnológica cuenta con los siguientes equipos:

. Servidores y Comunicaciones.
. Help Desk
. Recuperación de Equipos.

Servidores y Comunicaciones tiene las siguientes funciones:

. Realizar la implantación y mantenimiento de Software Base correspondiente a Sistemas Operativos, Servidores de Comunicaciones, Software de Administración en Tecnología de Información.
. Administrar los controles de acceso, perfiles de usuario, seguridad y protección de los sistemas de información, equipos e instalaciones del Centro de Computo de la Subsecretaria de Trabajo
. Efectuar el control e inventario físico de los equipos (servidores) y mantenerlo actualizado permanentemente.
. Supervisar y/o ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de los Servidores, de manera eficiente y oportuna.
. Sacar copias de seguridad de los servidores diariamente y mantener al día la bitácora de los backups realizados.
. Administrar los archivos magnéticos, programas de ordenadores, manuales y materiales con respecto al Hardware base y Software Base instalado.
. Administrar y operar los servidores del Centro de Computo de la Subsecretaria.
. Administrar y operar el software de administración de Tecnología de Información - Infraestructura Tecnología.
. Participar en proyectos que conlleven a mejorar la infraestructura tecnológica de la Subsecretaria.
. Supervisar y controlar las actividades del Sistema de Comunicaciones de la Institución.
. Conducir la implantación y asistencia técnica de los equipos de cómputo de comunicaciones y de equipos de comunicaciones.
. Administrar y mantener la operatividad de la Red de Área Local.
. Supervisar y/o ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de comunicaciones (LAN y WAN), de manera eficiente y oportuna.
. Supervisar y/o ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo del cableado físico de voz y datos, en la medida de ser atendidos por el equipo técnico del Área.


Help Desk tiene las siguientes funciones:
. Registrar los requerimientos de atención, incidentes y consultas de los usuarios y monitorear el proceso de solución.
. Realizar el análisis estadístico de los casos de atención, incidentes y consultas de los usuarios y administrar la base de conocimientos.
. Proveer entrenamiento básico y servicio de operación a los usuarios de la Subsecretaria.
. Realizar la implantación del software de apoyo a la gestión de oficinas.
. Organizar y conducir el soporte a usuarios en el manejo y explotación de las aplicaciones base.
. Mantener actualizado permanentemente el inventario de hardware y software base de la sede central.
. Dirigir, normar, coordinar y proveer mantenimiento de primer nivel a los equipos estaciones de trabajo de usuarios, con la misión de lograr el porcentaje máximo de operación ininterrumpida de las redes de computadoras.
. Efectuar otras funciones que la Dirección de Informática le asigne en el ámbito de su competencia.


Servicio Técnico tiene las siguientes funciones:
. Proponer y desarrollar el Plan de Mantenimiento Preventivo de PCs y periféricos.
. Proponer y desarrollar el Plan de Recuperación y Mantenimiento Correctivo de PCs.
. Informar mediante reportes actualizados sobre el estado y el pronóstico del Parque Informático.
. Mantener el control histórico de equipos y del movimiento autorizado de componentes de PCs que hayan sido trasladados de un equipo a otro con fines de sostenibilidad.
. Revisión de las Unidades Centrales de Procesamiento de equipos de cómputo; de sus componentes internos mainboards, ram, fuentes de poder, coolers, discos duros, disketeras, lectoras de discos compactos, etc.
. Atención a usuarios de equipos operativos por fallas parciales, mediante el cambio de partes y piezas dañadas por componentes recuperados o adquiridos.
. Efectuar otras funciones que la Dirección de Informática le asigne en el ámbito de su competencia.








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